jueves, 25 de septiembre de 2008

martes, 23 de septiembre de 2008

Sembrando agua, cosechando futuro


El futuro del manejo del agua en los Andes, podría estar en nuestro pasado prehispánico, con una propuesta de probada eficacia. Se trata de las amunas, un antiguo sistema de «siembra» y «cosecha» de agua.

La «champería» se ha iniciado. Al compás de la tinya (tambor) y del wakra (trompeta), decenas de hombres y mujeres de la comunidad de Tupicocha, en la parte alta de la cuenca del Lurín, se dejan llevar por la música, el baile y los gritos. Rindiendo culto a la Mamacatiana y al Taytapincollo —los dueños o cuidadores del agua—, limpian canales y acequias que forman parte de las amunas, un antiguo sistema de «siembra» y «cosecha» del agua.

Según algunos especialistas, el término amunas provendría de la palabra quechua amuy, que significa «retener».

Y es precisamente eso lo que realizaban los pobladores altoandinos en tiempos preincaicos: desviar el agua de las lluvias hacia acequias especialmente construidas con este fin, para luego «sembrarla», es decir, filtrarla hasta la roca del subsuelo o el acuífero. Meses después, en época de estiaje, el agua reaparecía en la parte media o baja de la cuenca, en forma de manantiales o arroyos, lista para ser utilizada en las actividades agropecuarias. Es lo que se conoce como «la cosecha del agua».

En el estudio «Las amunas de Huarochirí » —del que es coautor el economista Andrés Alencastre, del proyecto Gestión Social del Agua y Ambiente de Cuencas (GSAAC)— se explica el funcionamiento de este sistema de captación y almacenamiento de agua en la sierra alta de Lima, desde el momento en que se «roba» el agua de la quebrada, para llevarla por las acequias amunadoras y depositarla en suelos permeables, hasta su «cosecha», varios meses después, en plena época de estiaje. Tal sistema es hoy posible, en parte, gracias a que hace veinte años los lugareños construyeron una serie de pequeños reservorios que actualmente almacenan de 20 mil a 100 mil metros cúbicos. «Tardamos ocho años en lograrlo, pero lo hicimos con el esfuerzo de la comunidad y utilizando técnicas propias», recuerda Teodoro Rojas Melo, alcalde de Tupicocha.

Fuente: La Revista Agraria


Artículo completo en: http://tierralimpia.net/?p=17

domingo, 7 de septiembre de 2008

Muriendo como vivir


El tema del agua es un tema que ya todos los sabemos y es que es está por demás decirlo de que el agua gota a gota se agota, ¿pero esto ha llegado a calar realmente en la conciencia de las personas? La verdad es que me sigo preguntado esto una y otra vez y no entiendo como la gran mayoría de personas que conozco, no tienen conciencia de esté recurso; está por más recalcar que tres cuartos de agua existentes en el mundo son las que existen en los mares por lo tanto no buenas para el consumo humano.


El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva. Para determinar qué es lo que contamina el agua aquí damos un claro ejemplo de lo inconciente que puede ser el hombre:


Agentes patógenos como bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, desechos que requieren oxígeno pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas; sustancias químicas inorgánicas que envenenan el agua, sustancias químicas orgánicas como el petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida; sedimentos o materia suspendida partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación y sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.


Sin embargo aún no existe conciencia en el cuidado de este recurso, poco a poco este elemento primordial motor de la vida humana se va agotando. Esto sucede mayormente porque se nos hace fácil conseguir agua potable y no le damos un valor estimable a ello. En algún momento tendremos que pensar en qué sucedería si abriésemos la llave de nuestro grifo y no encontrar gota alguna del elemento vida, llamar a un amigo y preguntar – oye ¿Tienes agua? – qué sería de nuestros alimentos, de nuestro aseo personal, de nuestro organismo si no conseguimos agua en tan solo una semana. Es momento ya de tener conciencia de nuestros recursos, de lograr un equilibrio entre el hombre y la naturaleza, la vida de nuestro mundo se agota y también el nuestro si es que no llegamos a comprender cuán importante es llegar a lograr este equilibrio.

viernes, 5 de septiembre de 2008

“El hombre, más animal que el animal”


El Perú se encuentra entre los diez países con mayor número de especies de mamíferos, ornitológica, anfibios y una diversidad grande de peces conocida en el mundo.
Cada día aumenta en el Perú, al igual que en el mundo, la extinción de especies de animales debido a las acciones del hombre, más de 301 especies animales están amenazadas a exigirse debido ala destrucción de su hábitat así como también la caza. ¿Queremos seguir desapareciendo animales? En el siglo XXI ya se han extinguido especies como: Delfín de rio, Bucardo, Sapo dorado, Tigre de Caspio, Alca imperial, León del cabo; estos son algunos de los animales que el hombre ha destruido en el mundo.



Los que encabezan la lista a su extinción son los mamíferos como el Lobo fino, Guanaco, Gato montés, la lista de mamíferos es innumerable, seguido por las aves como: Pava de ala blanca, flamenco andino, Pingüino de Humboldt quienes son víctimas de la destrucción de la flora gracias al hombre quien destruye el planeta donde vive.
Los animales forman parte de nuestro hábitat al igual que las plantas que complementan nuestro planeta; ¿Acaso no somos consientes que estamos autodestruyéndonos? , es lamentable ver como desaparecemos a estos animales.

http://www.animales-en-extincion.com/
http://www.tequieroverde.com/animales_peru.htm
http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/2007/09/crisis-de-extincion-de-especie.html

Amor por Las Plantas

Muchos de nosotros tienen la errada idea de que las plantas u algún otro ser en la tierra que no sean los humanos no tienen sentimientos, por lo tanto no merecen sentimientos hacia ellos. Y por este equivocado pensamiento es que nuestro planeta cada vez va perdiendo biodiversidad, porque la mano insensible del humano se encarga de hacerlo.
Greenpeace en busca de parar esto ha puesto en marcha su campaña “Forest Love” (Amor a los Bosques), campaña de la que podemos formar parte todos nosotros al enviar una foto en la que se demuestre el amor por la naturaleza. El objetivo principal de la campaña es mostrar un video que recopilará todas las imagenes enviadas y se las mostrará a la Comisión Europea en setiembre, cuando se reuniran para debatir sobre la tala ilegal de bosques.




Si deseas apoyar, puedes entrar a la siguiente dirección y encontrarás más información sobre como hacerlo: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/forests/eu-ban-illegal-timber/forest-love

 
Contra el hambre Un Click Solidario
Windows Live Search