martes, 2 de diciembre de 2008

CONTAMINACIÓN SONORA





Contaminación Sonora
La contaminación sonora se produce debido al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El ruido puede ser producido por actividades humanas como el tráfico, las industrias, locales de ocio, etc. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, este tipo de contaminación también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.


Efectos

· Efectos Fisiológicos

- Efectos Auditivos
El estar expuestos a niveles de ruido intensos por un largo periodo genera pérdidas de audición que hasta pueden llegar a ser irreversibles.
También interfiere en la comunicación oral ya que hace el ruido excesivo hace difícil para el cerebro la separación e identificación de las fuentes sonoras.

· Efectos No Auditivos
En presencia de ruido excesivo, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección, tales así como la modificación del ritmo cardiaco y vasoconstricciones del sistema periférico. Se presentan también afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguíneos, además de alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, dadas por secreciones ácidas del estómago las que acarrean úlceras duodenales, cólicos y otros trastornos intestinales; aumento de la tensión muscular y presión arterial; cambios de pulso en el electroencefalograma; dilatación de la pupila, alterando la visión nocturna, además de estrechamiento del campo visual.
Se ha comprobado que en los sujetos expuestos al ruido, se produce un incremento significativo en la concentración de la hormona GH, que es uno de los principales marcadores de estrés. En todo caso, el estrés ambiental no es más que la respuesta defensiva del organismo a estímulos adversos.

· Efectos Psicológicos

- Sueño
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. Se ha comprobado que sonidos reducen la profundidad del sueño. Dicha disminución se acrecienta a medida que crece la intensidad del ruido, lo que puede llegar a despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Los estímulos débiles inesperados también pueden perturbar el sueño.

- Conducta
El primer cambio visto en la conducta es que se torna más apática, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Las alteraciones conductuales que son pasajeras en la mayor parte de las ocasiones, se producen porque el ruido ha provocado inquietud, inseguridad, o miedo en unos casos.

- Memoria y Atención
Cuando la presencia de ruido es mínima se observa que en tareas donde se utiliza la memoria, hay un mejor rendimiento. El ruido excesivo produce una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento, también hace más lenta la articulación en la tarea de repaso, especialmente con palabras desconocidas o de mayor longitud.

- Estrés
El ruido se integra como un elemento estresante fundamental. Y no sólo los ruidos de alta intensidad son los nocivos. Ruidos incluso débiles, pero repetidos pueden entrañar perturbaciones neurofisiológicas aún más importantes que los ruidos intensos.

- Embarazo
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (en ese periodo el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.

- En los niños
El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento y la poca sociabilidad. La exposición al ruido afecta al sistema respiratorio, disminuye la actividad de los órganos digestivos, acelerando el metabolismo y el ritmo respiratorio, provoca trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc.


Contaminación Sonora en Trujillo

Entrevista

· Ing. Manuel Llempén Coronel (Gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo)

Contaminación Sonora
Trujillo está creciendo económicamente y demográficamente muy rápido, y su contaminación también. La contaminación sonora es un problema muy fuerte ahora, y están tratando de combatir este problema.

Estrategia
El SEGAT actualmente se encuentra haciendo estudios para identificar los focos exactos donde se produce esta contaminación. Necesitan tener una línea base para poder realizar campañas.

Campañas
Luego de haberse culminado el estudio (finales de noviembre) se realizarán las campañas adecuadas de acuerdo al foco de contaminación ya los involucrados.
Actualmente el SEGAT en conjunto con Seguridad Ciudadana se encuentran constantemente visitando centros de diversión nocturna para comprobar que estos locales no excedan los límites de ruido prescritos en las normas municipales.

Focos de Contaminación
Aún no están los estudios terminados, pero se puede ver que el principal factor es el transporte, tanto público como privado.
Un elemento principal con el que se trabajarán las campañas son los postulantes a sacar el brevete.

Leyes y normas
Existen ordenanzas que penalizan la contaminación sonora, no todos las conocen. También existen leyes (dadas por el congreso).


· Orlando Balarezo Aliaga (Psicólogo del Hospital Víctor Lazarte)

Efectos
La contaminación sonora tiene más repercusiones de las que la gente cree. Es el principal motivo del estrés. También genera trastornos en la personalidad, vuelve a las personas más agresivas, explosivas, también hace que el alzar la voz sea normal. Son muchos los que sufren trastornos de sueño, de atención, y en estos tiempos los más expuestos son los niños. El escuchar música con los audífonos también es una especie de contaminación sonora, por lo que tiene los mismos efectos. La sociedad se vuelve más complicada de tratar debido a los efectos de la contaminación sonora.

Soluciones
La solución está en las personas que tienen poder, pero para prevenir o al menos minimizar los efectos de la contaminación sonora debemos hacer que la gente tome conciencia del problema, que se hagan chequeos auditivos periódicamente. Deben salir de la ciudad de vez en cuando para dejar de lado las tensiones por el ruido. Un psicólogo no soluciona los efectos del estrés de la contaminación sonora.

Sondeo
Se realizó un sondeo a 16 personas.

¿Qué es Contaminación Sonora?
- 7 personas saben o tienen una idea clara de lo que es contaminación sonora.
- 4 personas no saben exactamente que es contaminación sonora pero tienen una idea.
- 5 personas no saben que es contaminación sonora.

¿Qué daños causa a la persona?
- La mayoría acierta en que los principales daños se producen al sistema auditivo y a la concentración.
- Algunos creen que la contaminación sonora tiene un gran efecto en la conciliación del sueño.
- Una persona asegura que la contaminación sonora produce daños al sistema reproductor masculino.

¿Dónde crees que se encuentran los principales focos de contaminación sonora?
- La mayoría concuerda que el transporte público es el principal causante de contaminación sonora, y que esto se da en las principales avenidas de la ciudad.
- Algunos creen que los centros nocturnos también son responsables de esta contaminación.
¿De que manera crees que se puede dar solución a este problema?
- Algunos piensan que primero se debe cambiar la conducta de las personas, ya que ellos son los principales factores para el cambio.
- También concuerdan con que las autoridades deben poner muy claras las leyes y multas para evitar este problema, ya sea en el tránsito o para los centros nocturnos.
 
Contra el hambre Un Click Solidario
Windows Live Search